La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico analizó las perspectivas que tendrá el eCommerce, y a su vez, identificó los retos más importantes de la industria para el año 2021.
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) analizó las perspectivas que tendrá el eCommerce, y a su vez, identificó los retos más importantes de la industria para el año 2021.
En el marco del eCommerce Summit 2020, realizado el 3 y 4 diciembre, María Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, manifestó que, “Mientras el comercio se contrajo hasta septiembre en un 7%, el comercio electrónico, incluso después de la reapertura, viene creciendo un 25% en lo que va corrido de año, con 32 puntos porcentuales más que el tradicional. En Colombia durante los momentos más rigurosos de la cuarentena, el eCommerce creció semanalmente un 11%”.
Durante el mismo evento, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó que “El eCommerce ha sido fundamental para sostener la economía del país durante la pandemia, en este período los pequeños, medianas y grandes comercios pudieron llegar a los consumidores, sostener empleos y generar ingresos, todo gracias al comercio electrónico. Además, se puso de manifiesto la capacidad de resiliencia de la industria, porque han tenido que multiplicar su tarea, rediseñar algunas de sus plataformas, actualizar los procesos para así atender la creciente demanda online”.
Por su parte Germán Rueda, viceministro de Transformación Digital manifestó que “Este año vimos la importancia que tiene el comercio electrónico para el país, durante estos meses se fortaleció y le brindó a muchas familias colombianas alternativas para que pudieran mejorar su economía permitiéndoles continuar frente a los retos que se presentaron”.
La perspectiva de la entidad al finalizar 2020 tiene en consideración los siguientes factores que pueden afectar a la industria:
A pesar de que la incertidumbre del comportamiento del comercio electrónico para 2021 es aún mayor, la CCCE proyecta que para el año entrante la industria cierre con un crecimiento del 16%, esto teniendo en cuenta la tendencia que han venido presentando las ventas online desde el año 2018 y lo vivido durante la pandemia.
A continuación, lo que la industria puede esperar en 2021:
“Se espera que para 2021 el crecimiento del comercio electrónico sea moderado, con una tasa de crecimiento inferior a este año, porque el 2020 fue extremadamente coyuntural donde vivimos un cierre total de los comercios físicos, que hizo que muchas transacciones de ese canal se realizarán de manera virtual. Esto generó un crecimiento mucho más acelerado del que podríamos esperar para el próximo año”, concluye María Fernanda Quiñones.